965 510 082 - Plaza España, 1, 03838 Alfafara (Alicante) alfafara@alfafara.es

La Consellería de Medio Ambiente ha activado un plan de trituración de restos agrícola para evitar las cremas en los terrenos situados al parque natural de la Serra Mariola. Las nuevas unidades de biotrituració, durante los últimos meses, han estado recibiendo la formación específica y han iniciado los trabajos en las parcelas.

En concreto, y según informan desde la consellería, la tarea consiste en la trituración de los restos vegetales que el agricultor genera en el trabajo cotidiano de mantenimiento del arbolado y que normalmente se eliminaba mediante la combustión. Ahora, y gracias a este proyecto, los restos se gestionan mediante una maquinaria de biotrituració y el material resultante se deja a la parcela porque el agricultor lo incorporo al suelo, lo cual supone a su vez una mejora agraria por la incorporación de la materia orgánica y aumento de la humedad de la tierra.

El departamento dirigido por la consejera Elena Cebrián informa que para llevar a cabo esta nueve plan, como alternativa al uso del fuego, se han seleccionado las áreas de trabajo en los parques naturales, como es el caso de la Serra Mariola y Font Roja. Así, y según la información facilitada, las brigadas actúan en terrenos de Bocairent, Alfafara, Agres, Muro, Cocentaina, Alcoi, Ibi y Bañeras. En total, en este primero periode de funcionamiento se dará servicio a 59 parcelas con un total aproximado de 44 hectáreas.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, acompañado por la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, visitaron ayer los trabajos de trituración que estaban desarrollándose en un terreno del término de Agres. Quesada subrayó “los importantes avances en una gestión más responsable de los restos agrícolas mediante iniciativas públicas que nos permiten evitar el uso del fuego y avanzar hacia la economía circular”.

Reunión

Quesada, en el marco de esta visita, se reunió con los alcaldes que han formado el consorcio Umbría de la Serra de Mariola, entre los que estaba la alcaldesa de Alfafara Raquel Vicedo, para conocer de primera mano el proyecto de innovación de gobernanza territorial que han puesto en marcha para el fomento de nuevas posibilidades de aprovechamiento de la biomasa residual.

El objetivo de este proyecto, subvencionado en el marco de la medida 16 del PDR impulsada por Medio Amnbient, es el fomentar la implantación de calderas de biomasa y la elaboración de un compuesto de calidad que a su vez pueda ser utilizado por la actividad agrícola y, así, poder fomentar la economía local.

Pin It on Pinterest

Share This