965 510 082 - Plaza España, 1, 03838 Alfafara (Alicante) alfafara@alfafara.es

Información general

LOCALIZACIÓN

 

Alfafara pertenece en la comarca del Condado y está situada al norte de la provincia de Alicante, en una zona limítrofe con la provincia de Valencia. Se encuentra enclavada en el pie de la sierra de Mariola, en un pequeño valle entre la mencionada sierra y la de Agullent y próxima a municipios como Agres, Bocairent u Ontinyent.

Su término municipal tiene una extensión de 20,41 Km2. Tiene una altitud de 582 m sobre el nivel del mar y disfruta de un clima mediterráneo continental. El terreno es muy irregular, con zonas planas en el centro dedicadas a cultivos de secano (cereales, olivos, almendros y fruteros) y muy montañosos hacia el sur, donde está cubierto de pinares en una extensión aproximada de 136 hectáreas. Las alturas más importantes son el pico del Portín (1.081 m) y la Solana del río Pantanet (642 m).

A su casco urbano se accede por la carretera local CV-700, que va de Muro de Alcoy en Bocairent y enlaza la carretera nacional 340 con la carretera comarcal CV-81, de Villena en L’Alcúdia de Crespins.

INFORMACIÓN MUNICIPAL
Tiene un censo de 430 habitantes, denominados alfafarencs, la ocupación laboral de los cuales, tradicionalmente agrícola, tiene lugar actualmente en la industria textil y en los servicios. El pueblo cuenta con una variada oferta de bares, cafeterías y restaurantes, así como con un albergue municipal y casas rurales. Existen también una piscina municipal y un frontón, dentro del casco urbano, e instalaciones polideportivas en sus proximidades, así como áreas recreativas en parajes pintorescos de la parte montañosa del término, como EL Azud o La Font del Tarragó.

El Ayuntamiento se encuentra situado en la Plaza de España número 1 (teléfono: 96 551 0082; fax: 96 551 02 71). Dispone de diferentes servicios municipales y de carácter cultural: Centro de Salud, Centro de Tercera Edad, Agencia de Lectura, Centro Cultural y Centro Social (con servicio de tele centras para conexión a Internet), Guardería, Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, Banda de Música, Sociedad de Cazadores y Asociación de Amas de casa.

CÓMO LLEGAR

 

Para el viajero que proceda de Valencia (de la cual dista unos 100 Km ) se le sugiere que se desplace por la carretera nacional (autovía) N-340, cogiendo la dirección Albacete y Alicante por el interior. Una vez superada el puerto de Cárcer, dejará Xàtiva a la izquierda y se desviará por una nueva autovía en dirección Ontinyent y Alcoi; salvará mediante un túnel el obstáculo natural del puerto de L’Olleria y antes de llegar a Albaida y Agullent, cogerá la carretera que indica Ontinyent- Villena; en un trayecto corto superará cuatro o cinco rotondas, dejando Ontinyent a la derecha y siguiendo la dirección Bocairent-Villena; se adentrará por una carretera que bordea un barranco, al final del que, dos kilómetros antes de Bocairent, cogerá un desvío a la izquierda que lo llevará a Alfafara.

Si procede de Alicante, hay que coger la autovía de Madrid hasta Villena y, en esta ciudad, en la salida del túnel, coger la carretera comarcal hacia Ontinyent (C-3316 o actual CV-81); después de dejar a derecha pueblas como Cañada, Beneixama o Bañeras, llegará a Bocairent. Dos kilómetros después de este pueblo, en dirección a Ontinyent, encontrará a derecha el desvío a Alafafara. Otra alternativa desde Alicante es coger la autovía hacia Castalla y continuar por la dirección Onil-Bañeras-Bocairent- Alfafara.

Si el viajero procede de Alcoi, se tiene que desplazar por Cocentaina hasta Muro y allá coger la indicación Agres. También puede desplazarse a través de las carreteras que cruzan la sierra de Mariola: carretera Alcoi-Banyeres de Mariola (actuales CV-795 y CV-796) o carretera Alcoi-Bocairent por el coro de la Mariola (actual CV-794).

Para los viajeros procedentes de Madrid y la Mancha se aconseja coger a Villena la dirección Ontinyent. Para los procedentes de Gandia y playas de la alrededor, se aconseja acercarse en Ontinyent o a Muro para llegar desde allá.

El único transporte público que acerca los viajeros en Alfafara es la línea de ferrocarril Valencia-Xàtiva-Alcoi. Hay que bajar en las estaciones de Agres o de Ontinyent.

Pin It on Pinterest

Share This